sábado, 16 de enero de 2016

MAGDALENAS DE YOGUR

MAGDALENAS DE YOGUR
Las madalenas o magdalenas son una receta de lo más tradicional. Según se cuenta, en España, tienen su origen en las peregrinaciones del Camino de Santiago en las que una joven llamada Magdalena servía a los peregrinos estos pastelitos en forma de concha. Hoy en día, encontramos múltiples opciones súper parecidas a las madalenas, pero siendo fieles a la receta tradicional encontramos otras versiones que incorporan el yogur.


¡Qué ricas están las madalenas! Hay infinidad de recetas sabrosísimas. Vamos a ver unas cuantas.

Madalenas de avellanas y yogur

Los ingredientes necesarios son: 115g de yogur natural (algo menos de un vasito), 115g de harina, 100g de azúcar, 25g de avellanas, 5g de harina de maíz, 5g de levadura y 1 cucharadita de esencia de vainilla. Para empezar a prepararlas se precalienta el horno a 180ºC y en un molde rígido, se colocan moldes de papel (¡si son decorados quedará mucho más chulo!). Se continúa por mezclar de forma homogénea el yogur con las harinas tamizadas, el azúcar, los huevos ligeramente batidos, la esencia de vainilla y se añaden las avellanas picadas. Se rellenan los moldes hasta los ¾ de su capacidad y se hornean durante 15 minutos.

Madalenas de arándanos.

Se necesitan 225g de harina, 3 cucharadas de aceite de oliva, 3 claras de huevo, 115g de azúcar, 1 Activia natural o de frutos rojos, 100g de arándanos frescos, 1 cucharadita de vainilla, 1 cucharadita de pimienta dulce (o de Jamaica), 1 cucharadita de bicarbonato sódico y ¼ de cucharadita de sal. Se empieza calentando el horno a 190ºC, e igual que en la receta anterior, se colocan los moldes de papel en el molde rígido. Se tamiza la harina, el bicarbonato, la sal y la mitad de la pimienta en un cuenco grande. Se añade la mitad del azúcar y se mezcla homogéneamente. En otro cuenco se baten las claras y se incorpora el aceite, el yogur y la vainilla mezclando muy bien. Se mezcla con la harina. Se lavan bien los arándanos, se rebozan ligeramente con harina (para que no se vayan al fondo de la magdalena) y se incorporan a la mezcla anterior. Se distribuye la mezcla por los moldes. Con el azúcar y la pimienta que no habíamos usado se hace una mezcla y se espolvorea por encima. Se hornean durante 25 minutos.

Madalenas de chocolate y nueces.

Los ingredientes necesarios son 4 huevos, 1 yogur Vitalinea natural (el envase será la “medida” para los siguientes ingredientes), 1 medida de aceite de girasol, 2 medidas de azúcar, 3 medidas de harina de trigo, 1 sobre de levadura, 2 cucharadas de cacao puro, 2 puñados de nueces y ralladura de limón. Se comienza calentando el horno a 180ºC. Se continúa batiendo los huevos, se añade el yogur y se remueve bien. Se incorpora el aceite y el azúcar y se mezcla, muy pero que muy bien, asegurándonos que está bien disuelto. Poco a poco, se va añadiendo la harina fusionándola muy bien con el resto de la masa. Se incorporan las cucharadas de chocolate, las nueces picadas y la ralladura de limón. Se rellenan los moldes y se hornean durante 15-20 minutos.

Madalenas rellenas de mermelada de fresa.

Se necesitan 4 huevos, 1 yogur Vitalinea natural (el envase será la “medida” para los siguientes ingredientes), 1 medida de aceite de girasol, 2 medidas de azúcar, 3 medidas de harina de trigo, 1 sobre de levadura y ralladura de limón. Se realizan los mismos pasos que en la receta anterior hasta el paso previo a incorporar el chocolate. Se reparte la masa en los moldes y se añade, a cada uno, una cucharadita de mermelada de fresa. Si queremos, al sacarlas del horno, se espolvorean con un poco de azúcar glasé.

Unas magdalenas diferentes: Magdalenas de calabacín y atún.

Los ingredientes son 180g de atún en aceite de oliva, 400g de calabacín, 150g de mozzarella rallada, 250g de harina, ½ cucharadita de bicarbonato sódico, 1 sobre de levadura en polvo, 1 pizca de sal, 1 pizca de romero picado, 1 huevo, 6 cucharadas de aceite de oliva y 2 envases de yogur natural. Para comenzar se calienta el horno a 180ºC. Se escurre el atún. Se pela y se lava el calabacín y se ralla grueso. Por un lado, se mezclan los ingredientes sólidos: la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal y el romero. Por el otro lado, se baten los ingredientes “líquidos”: el huevo, el aceite y el yogur; a esta mezcla se añade el atún y el calabacín. Se combinan ambas mezclas y se incorpora el queso rallado, mezclando, pero sin batir excesivamente. Se distribuye la masa en los moldes y se hornea durante 25 minutos.
Os recomendamos que, para saber cuándo están cocidas, pinchéis con un palillo. También que, os acordéis de dejarlas enfriar. Caer en la tentación es muy fácil, pero si no estamos atentos, quemarnos también lo es. ¿Qué, os animáis a cocinar estas recetas de madalenas con yogur? ¡Qué ricas están las madalenas de toda la vida!
¿Te ha gustado este artículo? ¡Esperamos que sí! Dale me gusta o déjanos un comentario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario